La vida no es justa para todos

Cuando pienso que la vida no es justa para todos se me vienen a la mente las siguientes dos imágenes:

Autor: Kevin Carter

  Autor: Nilufer Demir

En la primera se enmarca la realidad de muchos niños, jóvenes, adultos y ancianos, de familias enteras, de comunidades enteras y de países enteros. Allí impacta ver la hambruna, la pobreza, la muerte y la espera de alguien más para vivir a costa tuya. Es una fotografía que mueve pasiones, que genera temores y quizá enojo, rabia e impotencia. El artista de esa fotografía se suicidó, no soportó tal vez la carga de sentir que no pudo ayudar o de que no ayudó. Ganó un premio, eso si. La fotografía es cruda y muy bien lograda. 

En la segunda vemos los resultados de la guerra, plasmados en un niño sirio que viajaba con su familia hacia Grecia para refugiarse. Por desgracia naufragaron y sus cuerpos llegaron a las playas ya sin vida. Esta es otra realidad que continúa latente no solo en medio oriente, sino, me atrevería a decir, en cada rincón donde hay vida. Los conflictos armados, los robos, los asesinatos, el sicariato, la revolución, el pensamiento diferente, el ser mujer, y bueno casi cualquier cosa ha llevado a que la gente pueda perder la vida de forma violenta. 

Estos no son los únicos ejemplos de injusticia, los hay de muchas formas y grados, pero lo cierto es que son contadas las personas que pueden vivir sin pensar más allá de cómo será el amanecer. Que tienen comida en su mesa, que tienen trabajos o devengan algún dinero y que tienen salud física y mental. Los otros, tienen algo que no los deja vivir plenamente, que los limita, que los ataca, que los hace sufrir. Para estos otros están los enfermos y los que padecen trastornos. Una realidad que parece menos violenta, pero no por ello menos dolorosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés), para el 2016 la principal causa de muerte, con casi un 8%, fue la enfermedad isquémica del corazón. Ahora, si revisamos la gráfica 1, de las 10 principales causas de muerte en el mundo para 2016, podemos observar y darnos cuenta que la mayoría corresponde a enfermedades o problemas de salud. Esto me lleva a reforzar la idea de que la vida no es justa para todos, ni para aquellos que mueren de forma trágica en accidentes de tráfico. Aunque si mueren de forma súbita, el dolor es para el que queda y no para el que se va y el que se queda cargará con la pena y el sufrimiento de esa muerte toda la vida.

Gráfica 1. WHO. Global Health Estimates 2016: 20 Leading Causes of DALY by region. Tomado de: https://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/estimates/en/

Y así resalto la vida de quienes no padecen nada y viven una vida tranquila. Quizá el futuro no les sonría tanto, no se sabe, la incertidumbre siempre está a la vista. Yo era de esas personas afortunadas en la vida, una persona que creía que la vida le sonreiría siempre, sin embargo la vida me cambió de un día para otro. Todavía no me acostumbro del todo, todavía hay días de rabia y de llanto profundo, todavía hay días hermosos que me alegran el alma. Siempre supe lo que tenía, nunca necesité perderlo para saberlo. Tenía una carrera, una pareja estable, salud, libertad y una familia que me ha dado todo. De ahí solo han cambiado dos cosas muy importantes que son la salud y la libertad, de resto parece que lo sigo teniendo todo. Si no fuera por mi familia, mi pareja y mis sueños tal vez ya no seguiría en la lucha, no lo sé, solo sé que en este instante son mi motor para seguir adelante, para aguantar lo duro y lo amargo, esperando un amanecer de esos que se ven pocas veces en la vida.

La vida no es justa para mucha gente, no es justa para quienes mueren a corta edad, no es justa para los que asesinan de un momento a otro, no es justa para los enfermos, no es justa para la mayoría de mujeres en el mundo, no es justa para los animales, no es justa, incluso, para el planeta. Hemos destruido mucho y parece que no queremos darnos cuenta que podemos cambiar, que podemos detener lo que está sucediendo con el cambio climático, que al final nos terminará por afectar a nosotros. No obstante, debo decir que veo más gente interesada en el tema, eso si. Tengo una amiga que basó su tesis de grado de maestría en la economía circular. Aprendí bastante por ella, interesada ferviente de los desechos que producimos y como estos pueden impactar menos en el ambiente. Y así también he visto iniciativas para reducir los plásticos de un solo uso, las toallas higiénicas, entre otros. A veces me siento sensible por la cantidad de plástico de un solo uso que sale de mi habitación en el hospital, pero es inevitable, si me quiero curar es un sapo a tragar. Aunque sé que estos desperdicios son quemados, siguen dejando una huella de carbono en el ambiente. 

Para finalizar, quiero decirles a los que la vida todavía les sonríe, que no esperen para hacer las cosas que quieren y pueden hacer hoy. Yo nunca me detuve y por eso no siento arrepentimientos tardíos, pensamientos de que no hice todo lo que quería, porque hice todo lo que se me ocurría respaldada por mi familia. Viajé mucho, estudié para volverme menos ignorante, me enamoré de la persona más especial que he conocido, de una persona que por mis miedos casi pierdo pero que aquí está acompañándome en este duro reto de la vida, adopté un cachorro que no dejé en casa de mis padres, que comenzamos a criar en pareja, hice ejercicio, estuve unos semestres en la selección de voleibol, celebré cada momento especial, cuidé mi salud, etc. Lo único que me reprocho es no haber dejado tiempo para dedicarle al otro, para ayudar al otro, al que a la vida no le está sonriendo con la misma fuerza. Debí no dudarlo tanto y ser voluntaria. Ayudé de otras formas, si, pero nunca fui demasiado participe como hasta ahora. Eso es lo que más me llevaré de todo este proceso, ser más empática por la situación del otro y si tengo la oportunidad, no dejar de ayudar. Ser a fin de cuentas filántropa. Seamos todos filántropos si tenemos la oportunidad, no dudemos tanto para ayudar al que nos necesita, tal vez mañana seamos nosotros los que necesitemos esa ayuda.












Comentarios

  1. Lo que pasa es que para que la vida sea justa, entonces debe haber un juez universal, y la experiencia nos muestra que no existe, precisamente con tanto sufrimiento injustificado en el mundo. Pero de todas formas los fanáticos dirán que todo lo que le pasa a esas personas es por algo, ya que los planes de dios son perfectos. Para quienes no creemos que exista un juez universal con justicia divina perfecta no nos queda mas que hacernos cargo de nuestros exitos y fracasos, de si bien no poder solucionar todo lo que nos pasa, al menos saber manejarlo, adaptandonos a ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tu postura. Infortunadamente la adaptación a una circunstancia desfavorable no es muy fácil, más bien es tortuosa. ¿Qué hacer para hacerlo más llevadero? No creo que haya respuesta única, cada persona tendrá su forma de afrontar la realidad.

      Borrar
  2. Qué lindo texto, pero me da tristeza que estés pasando por esto, ni tú ni tu familia lo merecen. Yo también estoy atravesando por una enfermedad discapacitante y decidí construir mi resiliencia creando junto a mi familia la Fundación Táctica de Paz, servir a otros es una gran satisfacción y nos permite sentir que aún tenemos mucho para dar. Un abrazo y pronta recuperación. Te recuerdo con mucho cariño. Tu profe Ana María Gómez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola profe, ¡qué sorpresa tan grande y grata! Es la segunda vez que enfrentamos la leucemia, primero con mi hermana y ahora conmigo. Ya salimos una vez victoriosos, esperamos que esta no sea la excepción. Estuve mirando la fundación, ya que no había escuchado de ella, y me alegra inmensamente. Yo, además de este blog, estoy en la construcción de un Podcast, en instagram lo encuentras como: Sin Etiquetas Podcast, en donde queremos hablar de enfermedades y trastornos desde la perspectiva del paciente, de lo que siente, vive y de las etiquetas que la sociedad ha puesto para poder romperlas, para que vean que las personas somos más que nuestras enfermedades o trastornos y de que uno de una u otra forma aprende a llevar su vida con estas. Definitivamente servir a otros es una gran satisfacción, me siento útil cuando alguien me comenta que ha leído mi blog y algo se ha llevado: una enseñanza o un consejo. Un abrazo enorme, no imagino lo que estás pasando con tu enfermedad, pero espero que sea cada vez más llevadera. Me encantaría mantener el contacto contigo, de ser posible. Mis recuerdos más gratos los tengo de una profesora que me impulsó a escribir y expresarme, a leer. Amo leer. Aunque estudié una ingeniería, nunca he dejado mi pasión por las letras. Es mi Hobby y ahora mi qué hacer en medio de la enfermedad. Saludos.

      Borrar
  3. la infertilidad para facilitar la concepción. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog por un tiempo y hoy me sentí como que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que alguna vez tendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto hizo imposible que me quedara embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Me enteré de que el Dr. Itua en el sitio de blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo consiguió una cura y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí dar una oportunidad también y utilizar su medicina a base de hierbas que fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y además yo sufría de cáncer cerebral, lo cual también le explico al Dr. Itua, así que él me preparó una medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer de Brian, así que si usted sufre de cualquier tipo de enfermedad puede contactar con el centro de hierbas del Dr. Itua para obtener su cura con éxito, estoy agradecida a Dios y agradecida a su medicina también. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades... Cáncer, VIH, Herpes, Epilepsia, Hepatitis B, Inflamación del hígado, Diabetes, Fibroides, Disfunción eréctil, Recuperar a tu ex, si tienes (A sólo contacta con él en (drituaherbalcenter@gmail. com o en el número Whatsapp..+2348149277967)También puede aconsejarte sobre cómo manejar algunos problemas maritales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario